Soy Mariana Colmenares Castaño, pediatra especializada en medicina de lactancia materna y Consultora certificada por el International Board of Lactation Consultant Examiners (IBCLC).
Siempre me ha apasionado investigar y atender los padecimientos que puedan afectar a los niñxs y hallo fascinante el estudio sobre la lactancia materna, pero ¿cómo llegué a especializarme en este tema? Te cuento.
En 2009, cuando cursaba el primer año de mi subespecialidad en Neumología, estaba embarazada y nos sorprendió la pandemia por la Influenza. Al tomar medidas precautorias, las autoridades en el País ordenaron el confinamiento y me enviaron a casa sin la opción de poder regresar a trabajar.
De pronto, me encontraba en casa, embarazada, frustrada y con tiempo que no podía desperdiciar, pues después de años de tener una vida compleja, con agenda apretadísima, estaba acostumbrada a llenar el día con una agenda de mucha actividad.
Fue por ello por lo que empecé a leer de embarazo, lactancia y crianza. Me di cuenta de la falta de conocimientos que hay de manera generalizada en el sector salud y que yo no sabía nada de lactancia.
Siempre me oriente por lo natural y menos invasivo, siempre apoye la lactancia pero nunca hubiera creído el mundo del que me estaba perdiendo.
Y así, desde mi trinchera, me he propuesto a acompañar a las mujeres y sus familias, a llenar de fuerza, a romper mitos y tabúes, a dejar de lado estigmas sociales. A acompañar a mujeres que deciden continuar con el trabajo fuera de casa, a desarrollarse en lo que quieran.
La maternidad no debe ser nunca un freno; debe ser un impulso para dejarles a nuestros [email protected] un mundo un poquito mejor.